¿Cómo preparar un buen juicio? LA RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL
 

¿CUÁNDO ES ACONSEJABLE RECLAMAR EXTRAJUDICIALMENTE EL PAGO DE UNA DEUDA O EL CUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACIÓN?

A continuación os damos 7 tips para realizar una reclamación extrajudicial exitosa. 

¿Qué es una reclamación extrajudicial? ¿Se necesita siempre un abogado?

A través de una reclamación extrajudicial buscamos resolver un conflicto sin recurrir a la intervención de los tribunales. Este enfoque nos ofrece varias ventajas, incluida la informalidad y la flexibilidad y puede ser una opción efectiva para resolver conflictos de manera rápida y eficiente.

Si bien es cierto que no siempre será necesaria la presencia de un abogado, esta puede ser aconsejable posteriormente, tal y como expondremos en este artículo. 

Acudiremos a este tipo de reclamación cuando haya esperanza de cumplimiento, cuando no todo esté perdido. Si no existe esa posibilidad, lo mejor es no perder tiempo y acudir a tu abogado de confianza. 

Es crucial que la reclamación reúna determinadas características que más tarde nos ayudaran a probar su existencia y el incumplimiento de la parte contraria. 

¿Qué características debería tener una reclamación extrajudicial?

  1. Debemos presentar la reclamación extrajudicial por escrito (notificación por escrito).
  2. Es importante que la notificación identifique claramente a las partes involucradas en la controversia; nombres completos, direcciones y cualquier otra información relevante que facilite la comunicación (identificación de las partes).
  3. Debemos incluir una descripción clara y concisa de aquello que reclamamos, especificando los derechos o intereses que se consideran vulnerados y las acciones o compensaciones solicitadas como resultado de la controversia (descripción de lo que se reclama).
  4. Debemos incluir una solicitud expresa de respuesta por la otra parte, estableciendo un plazo razonable para que esta responda y participe en el proceso de resolución (solicitud de respuesta).

¿Cómo funciona una reclamación extrajudicial?

Generalmente se empieza con una notificación formal de la parte reclamante a la otra parte, en la que se detalla la naturaleza de lo que se reclama y se solicita una resolución, tal y como hemos expuesto con anterioridad. Esta notificación puede tener la forma de una carta, un correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación adecuado.

Una vez que la parte contraria recibe la notificación, esta tiene la oportunidad de responder y participar en negociaciones para resolver la controversia. Durante esta fase, las partes pueden intercambiar información relevante, discutir posibles soluciones y, finalmente, llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

En caso de no poder alcanzar un acuerdo, las partes pueden decidir acudir a la vía judicial para resolver el conflicto.

¿Qué hacer si no se recibe respuesta?

En caso de que la parte reclamada no responda a la notificación de reclamación extrajudicial dentro del plazo establecido, la parte reclamante puede considerar tomar medidas adicionales, como enviar recordatorios adicionales, buscar asistencia legal o recurrir a la vía judicial.

Tiempos para realizar dicha reclamación extrajudicial. 

Las deudas prescriben a los 5 años, salvo que la ley establezca otro plazo. Pero la realidad es que esperar cinco años para reclamar una deuda condena al acreedor, casi con total seguridad, al fracaso. 

Si algo nos ha enseñado la práctica es que en la lucha contra la morosidad el tiempo es esencial. No debemos dejar pasar el tiempo para reclamar una factura impagada. Muchos de mis clientes no reclaman las deudas a las primeras de pago y esperan un tiempo. La realidad es que si el impago se debe a un error, rara vez se arregla sin reclamar puesto que el moroso no se ha dado cuenta y si el impago es voluntario, más vale pronto que tarde.

Nuestro consejo jurídico es reclamar cuanto antes, dejar constancia escrita y si no contesta o no cumple con lo pactado iniciar la vía judicial a la mayor brevedad posible, bien mediante la interposición de un procedimiento monitorio, bien a través del correspondiente juicio verbal u ordinario ( dependiendo de la cuantía.

Además, dicha reclamación nos permitirá recuperar el IVA de las facturas impagadas, si bien eso lo explicaremos en otro artículo.

 

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