La principal normativa que rige el derecho del consumidor en España es la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece los derechos básicos de los consumidores y usuarios así como las obligaciones de los proveedores de bienes y servicios.
¿Qué derechos tiene un consumidor?
Estos derechos constituyen un marco legal que busca equilibrar el poder entre consumidores y proveedores, promoviendo la transparencia, la seguridad y la igualdad en las operaciones comerciales.
¿Qué mecanismos de resolución existen?
Cuando el consumidor/usuario considere que se han podido ver vulnerados sus derechos, existen diferentes mecanismos de resolución de conflictos a disposición de aquellos:
En primer lugar, la mediación, si esta no surte efecto o no es admitida la mediación, se puede solicitar la adhesión al arbitraje y si no se desea arbitraje o el proveedor de servicios no está sometido a ello, queda acudir a la vía judicial.
Además, se puede recurrir a organismos de protección al consumidor, como las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o las asociaciones de consumidores y usuarios.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Globalway Abogados, asesoría legal para empresas.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.