CONTRATOS DE AGENCIA Y DISTRIBUCIÓN

Los contratos de Agencia y distribución son contratos de colaboración entre empresarios, y su correcta regulación evita problemas legales, da seguridad jurídica. En este apartado abordamos los temas más importantes Contrato de agencia y distribución, duración,indemnización por clientela, sumisión...

Un contrato de agencia y distribución bien redactado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de su negocio. Un buen contrato evita un mal juicio.

Globalway Abogados

GLOBALWAY ABOGADOS DERECHO DE EMPRESA

Contratos de Colaboración entre Empresarios

Los contratos de colaboración entre empresarios son acuerdos que se establecen entre dos profesionales o empresas, a través de los cuales, dos o más empresarios deciden unir esfuerzos y recursos para alcanzar un objetivo común. 

Este tipo de contrato permite  alcanzar objetivos comunes, compartir recursos y maximizar beneficios, todo ello sin crear una nueva personalidad jurídica, manteniendo cada parte la suya; facilitan alianzas estratégicas y proyectos conjuntos, brindando un marco legal claro para la cooperación.

Un buen contrato de agencia debe ser redactado por un abogado de empresa que conozca a su cliente, sus objetivos y finalidades.

EL TERRITORIO Y LOS CONTRATOS DE AGENCIA Y DISTRIBUCIÓN

Incidencia del territorio en el contrato de agencia y distribución.

El agente y el distribuidor desarrollan su actividad comercial en un territorio determinado.

El respeto tal territorio por el principal y la diligencia del agente y distribuidor para promover ventas dentro de dicho territorio son básicas para la supervivencia del contrato de colaboración.

Territorio y contrato de agencia o distribución
contrato de agencia características

Contrato de Agencia

¿Qué son? Utilidad y características

En este artículo explicamos qué es un contrato de agencia y para qué sirve.

Los elementos esenciales del contrato de agencia son: las partes, la comisión, el objeto de la agencia, el territorio, la existencia o no de excluisividad, el plazo y preaviso, la indemnizacón por clientela y daños y perjuicios.

Las partes en el contrato de Agencia y Distribución

En este artículo abordamos el tema de las partes en el contrato de agencia distribución.

Sé que en principio parece fácil: Propietario/ principal vs Agente. Pero, en la práctica ,es uno de los elementos esenciales y una correcta regulación contractual, puede ser la diferencia entre un contrato de agencia distribución exitoso o no.

las partes en el contrato de agencia y distribución

EL TIEMPO Y EL CONTRATO DE AGENCIA

Contrato con plazo versus indefinidos

En este artículo abordamos el espinoso tema del plazo en los contratos de Agencia. 

¿Existen los contratos indefinidos?¿Es mejor fijar un plazo? ¿Qué pasa si quiero resolver antes del plazo?¿Qué es la prórroga tácita?¿Qué consecuencias tiene la finalización de un contrato por llegar el plazo para ello? ¿ Qué sucede con la indemnización por clientela?

CÓMO REDACTAR UN CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN

en Globalway Abogados no nos cansamos de explicar que el éxito de los contratos y de las relaciones entre empresarios inicia con la redacción de los contratos. En este artículo te dejamos una guía para redactar un buen contrato de distribución, que proteja a ambas partes.

Si tienes dudas llámanos, sabemos cómo ayudarte.

 

TIPS PARA FIRMAR UN CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN
CLÁUSULAS CONTRATO DE AGENCIA

Cláusulas esenciales para un contrato de agencia

¿Vas a redactar, leer, revisar un contrato de agencia? Lee este artículo recogemos una serie de cláusulas que todo contrato de agencia debería tener.

Y recuerda el dentista no cura tobillos y en google no se encuentran buenos contratos. Llama a un abogado y protege tu negocio.

 

Cálculo de la indemnización por clientela en los contratos de distribución

En el presente artículo abordamos el espinoso tema de la indemnización por clientela en los contratos de distribución. 

Es más complicado que el cálculo en el contrato de agencia por dos motivos 1) No existe regulación legal todo pasa por el contrato 2) El distribuidor gana más o menos en función de su margen y por lo tanto los costes influyen en dicho cálculo. Continua leyendo.

Indemnización por clientela
EXCLUSIVA CONTRATO DE AGENCIA Y DISTRIBUCIÓN

LA EXCLUSIVA EN LOS CONTRATOS DE AGENCIA Y DISTRIBUCIÓN

Conviene o no conviene la exclusiva

En este artículo estudiamos la exclusiva que otorga el principal al agente o distribuidor en este tipo de contratos.

Abordamos los pros y las contras de dicha exclusiva, cuando conviene otorgarla o no y que contrapesos pueden añadirse a los contratos para evitar las contras, en su caso.

©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Globalway Abogados, asesoría legal  para empresas

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.