LAS PARTES EN EL CONTRATO DE AGENCIA O DISTRIBUCIÓN
 

EL CONTRATO DE AGENCIA UN CONTRATO INTUITO PERSONAE


1.- ¿Qué es un contrato intuitu personae?

EL contrato de agencia es considerado intuitu personae, lo que significa que se basa en la confianza y en las cualidades personales de las partes involucradas. Las partes involucradas son dos el principal o dueño del negocio y el agente.

El artículo 1, de la ley de contrato de agencia define el contrato de agencia como aquel por el cual una persona natural o jurídica, denominada agente, se obliga frente a otra, de manera continuada o estable, a cambio de una retribución, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promover y concluir tales operaciones por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones.

Tal y como puede verse en la definición legal las cualidades del agente son esenciales para contratar a aquél y también las del principal son esenciales para que el agente haya decidido trabajar para el mismo. Por ello se dice que estos contratos son intuitu personae, porque la competencia, habilidades y confianza mutua de las partes son esenciales para la contratación y la desaparición de estas condiciones implicaría la finalización del contrato, como veremos más adelante.

2-Las Partes en el Contrato de Agencia

El Principal o Propietario

El principal, también conocido como propietario, es la parte que encarga al agente la promoción de negocios en su nombre. El principal puede ser una persona física o una persona jurídica, como una empresa. Su responsabilidad principal es proporcionar al agente la información y los recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones de manera eficaz.

El Agente

El agente es la persona o entidad que actúa en nombre del principal para promover y negociar negocios. Al igual que el principal, el agente puede ser una persona física o jurídica. El agente debe actuar con diligencia y lealtad hacia el principal, buscando siempre los mejores intereses para la empresa representada.

las partes pueden ser personas físicas o jurídicas. Está claro que cuando el agente es una persona física las condiciones que se han tenido en cuenta para la contratación del mismo se refieren al agente. Pero, en el supuesto de persona jurídica esto no es tan sencillo. 

Desde Globalway Abogados aconsejamos determinar la composición del capital social, y qué socio/s deben estar en la sociedad ya que será a estos a quien se traslade las condiciones tenidas en cuenta, en la mayoría de los casos para la contratación, y que cambio de capital se considerará causa de resolución por incumplimiento del agente. Esto es básico a los efectos de la indemnización por clientela

3-La Prohibición de Cesión Inconsentida del Contrato de Agencia

Uno de los principios fundamentales en el contrato de agencia es la prohibición de la cesión inconsentida. Según el artículo 11 de la Ley de Agencia española, el agente no puede ceder sus derechos y obligaciones a un tercero sin el consentimiento previo y por escrito del principal. Esta disposición asegura que la relación de confianza entre el principal y el agente se mantenga intacta. El incumplimiento de esta obligación impedirá al agente reclamar la indemnización por clientela o daños y perjuicios.

4.-La Necesidad de Consentimiento para Contratar Subagentes y la No Responsabilidad del Principal

No sólo la cesión requiere de consentimiento, la contratación de subagentes también requiere el consentimiento del principal. El artículo 13 de la Ley de Agencia establece que el agente necesita obtener la aprobación del principal antes de contratar a terceros para realizar las actividades del contrato. 

Además, el principal no será responsable de las acciones de los subagentes, a menos que haya dado su consentimiento explícito para su contratación y dicha responsabilidad puede excepcionarse cuando se da el visto bueno a la contratación del subagente.

En este supuesto el contrato de subagente seguirá la misma suerte que el de Agencia, y las posibles indemnizaciones al subagente ( clientela/daños y perjuicios) serán pagadas por el Agente. Las demandas entre el agente y el subagente no afectarán al principal que será ajeno a dicha relación.

La Sentencia del Tribunal Supremo (STS 612/2002), que subraya la importancia del consentimiento del principal y delimita claramente la responsabilidad entre las partes.

5.-Conclusión

El contrato de agencia es un instrumento esencial para expandir y hacer crecer la presencia en diferentes mercados de empresas. Un buen contrato de agencia o distribución puede evitar conflictos y asegurar una relación comercial larga, exitosa y beneficiosa para ambas partes. 

Para más información sobre cómo un abogado especializado en derecho de empresa puede ayudar en la redacción y negociación de contratos de agencia, no dudes en contactar con Globalway Abogados, expertos en derecho empresarial.

 

GlobalWay Abogados

Especialistas en derecho de empresa

Barcelona

Déjenos un mensaje!!
Abogados de empresas en Barcelona

Teléfono: +34932418535

E-mail: info@gwabogados.es

Trav de Gracia 97, 1-2

Barcelona 08006 ( España)

Este campo es obligatorio

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

Este campo es obligatorio

* Indica los campos obligatorios
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.
¡Gracias! Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Globalway Abogados, asesoría legal  para empresas

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.