Preguntas frecuentes en relación al derecho de empresa (FAQs)

.

1. ¿Cuándo se puede exigir el pago de una deuda? Cuando aquella es vencida, liquida o liquidable y exigible.
  2. ¿Consecuencias del impago de facturas? Da derecho a poder exigir el pago, pero además modifica el régimen de cumplimiento de las obligaciones, porque el que incumple primero no puede exigir el cumplimiento de la otra parte.
  3. ¿Se puede resolver un contrato por impago de facturas? Sí, siempre que es impago sea esencial. Desde Globalway abogados aconsejamos reclamar y dar un periodo de subsanación y en caso de persistir el impago ( incumplimiento) resolver  el contrato de conformidad al articulo 1.124.
  4. ¿En caso de resolver un contrato por impago tengo derecho a reclamar algo más? Sí, los daños y perjuicios y otras indemnizaciones que te correspondan. Por ejemplo, en el contrato de agencia, se podría reclamar también la indemnización por clientela, si la resolución es por incumplimiento esencial del principal.
  5. ¿Quién tiene que probar los daños y perjuicios derivados del impago? Quien alega un hecho debe probarlo, esto es una máxima del derecho, con excepciones. En el caso de impago de facturas siempre reclamaremos los intereses, desde la fecha del impago, eso es un daño, pero la exigencia de otros debe probarse por quién los reclama.
  6. ¿Qué interés puedo reclamar en caso de impago de facturas? La ley de lucha contra la morosidad fija en caso de impago de facturas entre comerciantes el interés legal aumentado en dos puntos.
  7. ¿Si una factura es adeudada por varias personas/empresas puedo exigir el pago a cualquiera de ellas? En derecho la solidaridad no se presume, en principio las obligaciones son mancomunados, cada uno responde de su parte, por eso mucho mejor pactarlo. Aunque existen excepciones, por ejemplo pago de contrato de alquiler...
  8. ¿Qué es una obligación solidaria? Es aquella obligación en la que un acreedor puede dirigirse contra cualquier acreedor para que este pague la totalidad de la deuda con independencia de que deba toda o no. Se suele utilizar para garantizar el cumplimiento de las obligaciones.
  9. ¿Qué es un aval solidario? Al contrario que en las obligaciones solidarias el avalista no es un deudor, sino un tercero que nada tiene que ver con la obligación que avala ( garantiza). Al ser solidario renuncia al beneficio de división, excusión y orden y permite al acreedor que se pueda dirigir tanto contra el deudor como contra él o contra ambos, por la totalidad de la deuda, con independencia de que luego el pueda repetir contra el deudor.

Globalway Abogados, asesoría legal  para empresas