Preguntas frecuentes relativas a crisis societarias: incumplimientos concursos, situaciones de insolvencia  (FAQs)

 

las empresas no están exentas a situaciones de crisis, estas habitualmente tienen que ver con incumplimientos de sus colaboradores, proveedores, clientes o terceros o con tensiones de tesorería que ponen en riesgo la supervivencia de la empresa, concursos de acreedores. En este apartado respondemos a las preguntas más frecuentes de nuestros clientes en dicho contexto.

  1. ¿Qué es la responsabilidad civil? La responsabilidad civil es la obligación de reparar los daños y perjuicios causados a otra persona ( física o jurídica o incluso a bienes sin personalidad). Dichos daños pueden tener su origen en un incumplimiento contractual o bien en  acciones u omisiones en las que intervenga cualquier género de culpa o negligencia, viene regulado en el artículo 1902 del Código Civil y 1.124 del mismo texto. En el ámbito de la empresa es una petición que suele acompañar a las peticiones-
  2. ¿Qué es la indemnización de daños y perjuicios? Es la compensación que una persona tiene derecho a percibir como consecuencias de acciones u omisiones dolosas, culposas o imprudentes que generen cualquier tipo de daño. La persona que la reclama tiene que probar el origen del daño, el daño y la relación de causalidad entre ambos . Es decir, dicha indemnización puede tener un origen contractual o extracontractual. La distinción es importante ya que el tiempo de prescripción es diferente para reclamar una o la otra.
  3. ¿Qué es la quiebra contable? La quiebra es una situación jurídica en la que una persona o entidad no puede cumplir con sus obligaciones financieras y se ve obligada a liquidar su patrimonio para pagar a sus acreedores.
  4. ¿Qué es la competencia desleal? La competencia desleal es cualquier práctica comercial, por lo tanto realizada por empresas o profesionales,  contraria a la buena fe y a las prácticas honestas en el comercio, trata de desviar la clientela de una empresa en beneficio de otra. Ley 3/1991 de 10 de enero. La competencia desleal no sólo puede darse contra otra empresa sino también en el seno de esta, por sus propios socios, trabajadores o administradores, de ahí la importancia de los pactos de confidencialidad, no concurrencia y no competencia..
  5. ¿Qué es la auditoría interna? La auditoría interna es un proceso de revisión y evaluación de las actividades y controles internos de una empresa para asegurar la eficacia de sus operaciones y el cumplimiento de las normativas.
  6. ¿Qué es la auditoría externa? La auditoría externa es la evaluación independiente de los estados financieros de una empresa realizada por auditores externos para asegurar que reflejan fielmente la situación financiera de la empresa.
  7. ¿Qué es la fusión de sociedades? La fusión de sociedades es el proceso mediante el cual dos o más empresas se unen para formar una nueva entidad jurídica o para que una de ellas absorba a las demás.
  8. ¿Qué es una cláusula de sumisión? Es un acuerdo entre las partes en las que aquellas acuerdan someterse a una determinada ley y a un determinado juzgado. Por ejemplo en un contrato de agencia, siendo una parte inglesa y otra española, las partes deciden someterse a la ley española ya los juzgados de Barcelona. Esta misma cláusula no podría pactarse en un contrato de agencia entre españoles ya que en este supuesto la ley no permite someterse a juzgados de distintos del de domicilio del agente. La sumisión sólo es posible cuando no es contraria a la ley.
  9. ¿Qué sucede si existe conflicto de intereses entre los socios y la sociedad? En ese caso lo ideal sería haber redactado y firmado con antelación un pacto de socios que diga qué se debe hacer y cómo se debe salvar el conflicto entre socios. Si no existiera dicho pacto el artículo 190 es de aplicación y en ese supuesto se le priva de  derecho de voto en la adopción del acuerdo.

 

©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Globalway Abogados, asesoría legal  para empresas

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.